jueves, 10 de enero de 2013

Kringel Estonia (roscón nórdico) paso a paso.


O Estrujenbajen cómo rebautizó a este roscón Nórdico mi prima Mª José, la verdad es que el nombrecito se las trae y es complicado de recordar, lo que si que no se te olvida es el sabor tan rico que tiene ¿verdad family?

De verdad que si todavía queda alguien sin prepararlo es el momento de animarse ya que las fotos no le hacen justicia a lo rico que está, (prometo mejorar la presentación en el próximo) se puede variar el relleno al gusto de los comensales y lo mejor es que está muy rico. 

¿Que os parece?

La receta la he visto en muchos blogs últimamente pero esta se la copié a mi amiga Patricia, si quieres ver su receta en Thermomix pulsa aquí, es una gran persona y además hace unas tartas impresionantes.

INGREDIENTES:

en negrilla mis modificaciones.

PARA LA MASA:
-30 grs. de azúcar.(yo puse azúcar glass)
-Ralladura de 1/2 limón, sólo la parte coloreada.
-120 grs. de leche.
-30 grs. de mantequilla ( no margarina )
-15 grs. de levadura prensada fresca (no vale Royal)
-1 yema de huevo.
-300 grs. de harina de fuerza
-1 pellizco de sal


RELLENO:
-50 g de mantequilla a temperatura ambiente.(yo puse 70grs.)
-60 grs. de azúcar.(yo puse azúcar glass)
-2 cucharadas de canela molida (yo puse 2 cucharaditas de postre)
nueces picadas gruesas, orejones de melocotón, manzana, ciruelas pasas troceadas...(yo puse 100 grs. de almendra granillo y 100grs. de pasas de corinto)


GLASEADO:
-20 grs. de clara de huevo ligeramente batida.(yo puse 40grs. que era el peso de la clara de huevo que me sobró de la masa)
-50 grs. de azúcar glass (yo puse 80grs. de azúcar glass).

PREPARACION:

MASA:

Yo la amasé y levó en la panificadora.Templamos la leche unos segundo al microondas (sólo templada sin que llegue a calentarse), deshacemos en la leche la levadura y ponemos en la cubeta de la panificadora.
Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar, la ralladura de limón, la yema ligeramente batida, la harina y la pizca de sal.
Programamos en la panificadora el programa de masas que amasa y leva, en mi panificadora es el 7 que tarda 1.30h.Si amasamos a mano seguimos los mismos pasos pero dejamos levar hasta que doble su volumen la masa.
Para preparar el relleno meclamos la mantequilla a temperatura ambiente (se puede poner unos segundos al microondas) con el azúcar y la canela y meclamos bien.

Cuando haya "pitado" la panificadora y levado la masa, la sacamos y sobre una superficie enharinada la extendemos con la ayuda de un rodillo (yo por fin he estrenado el maravilloso rodillo que me regaló Véronique en la Kedada de MR), hasta tener un rectángulo de aproximadamente 40 x 50cm. Untamos con la crema de relleno, espolvoreamos con los ingredientes elegidos, en mi caso almendra y pasas y enrollamos como si fuese un brazo de gitano.


Cortamos el rollo por la mitad a lo largo, dejando uno de los extremos sin cortar, aquí a mí se me desparramó parte del relleno (creo que me pasé con tanta cantidad). Cruce la masa de forma que el corte quede hacia arriba y una los extremos formando una rosca (como si fuese una trenza pero con dos cabos solamente).

 Ponemos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y horneamos a 180º (horno precalentado)durante 20 minutos.
Mientras tanto, preparamos el glaseado mezclando en un bol la clara de huevo y el azúcar glass.
Retiramos del horno y pintamos con el glaseado mientras esté caliente el roscón. Servimos cuando esté frio.




Notas: Podemos doblar las cantidades para hacer dos kringels.(es recomendable con lo ricos que están, ya que te pones jeje )
El relleno lo podemos variar a nuestra elección, con pepitas de chocolate, manzana, nutella, etc o sin nada...
En lugar de poner el glaseado, se puede espolvorear simplemente con azúcar glass, aunque el glaseado está muy rico.


14 comentarios:

  1. lo tengo en pendientes desde que empezo a circular para la red estas navidades, te ha quedado fantastico y creo que lo hare pronto tiene que estar buenisimo, bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viví a mi me paso lo mismo, lo ví tanto que al final me animé y lo mejor es que tenian razón ya que está muy rico.

      Eliminar
  2. Hola guapa!!! veo que te animaste con el Kringel jajajaj la verdad que con tus fotos se entiende genial, yo también pensé en hacer un super-reportaje y cuando me di cuenta lo tenia metido en el horno ajjaja......una pinta buenísima y lo mejor es que lo puedes rellenar de lo que mas te guste, es un buen detalle para cuando te invitan a tomar un café...me gusta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia cómo no me iba a animar y eso que a mi las masas me dan respeto, pero está buenísimo, a ver si lo repito con chocolate o nutella que tiene que estar de muerte.

      Eliminar
  3. Tiene que estar delicioso, nunca lo he hecho, a sí es que voy a tener que animarme a hacerlo, aunque yo no tengo panificadora, lo haré a mano, gracias guapa por esa delicia, besitos.

    ResponderEliminar
  4. Toñi INCREIBLEEEEEEEEEEE que pasada !!!! De roscón de presentación (que no entiendo que es lo que quieres mejorar) jejejeje. Lo único el relleno que no me gustan los orejones pero bueno ... yo lo cambio jejejeje

    Besotes01

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kris es que después de ver los roscones tan bonitos que hay por los blogs pues mis fotos no parecen muy allá pero de sabor muy rico, lo bueno es que el relleno lo puedes adaptar a tus gustos sin problemas, ya me cuentas si lo haces.

      Eliminar
  5. ¡Qué pinta, Toñi!. Me lo imagino y se me cae la baba. Además, tengo un poco de levadura prensada en el frigo, que me ha sobrado del roscón y no sabía en qué utilizarla. Ésta me parece una opción genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Toñi!!
    Me encanta el Kringle
    Yo lo he hecho de sobrasada y miel! y triunfó en casa
    http://cocinaydescubre.blogspot.com.es/2012/12/kringle-estonia-de-sobrada-y-miel.html

    ResponderEliminar
  7. Vicky que rico el tuyo con miel y sobrasada, no sabía que tenías blog, voy a verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo hace nada, pero estoy a años luz de llegar a tu nivel guapa :)
      Poco a poco nos haremos con él.

      Eliminar
  8. Amparo puedes amasar a mano o con cualquier amasadora y dejar levar como cualquier otra masa, ya veras que rico.

    ResponderEliminar
  9. Eres un amor. Por supuesto te ha salido genial, pero es que lo raro es que algo te salga mal, jaja.
    Todavía no me he animado, demasiado visto, lo tengo en pendientes, ya me animaré.
    Besos preciosa.

    ResponderEliminar

Por favor deja un comentario, así sabré que has estado aquí, si tienes alguna duda te responderé lo antes posible.
Por falta de tiempo y porque para mí cada uno de los blogs que visito tiene algo especial me sería muy dificil decidir a quien darle un premio, por eso siento mucho no participar en cadenas de premios, memes, pero te agradezco de corazón que hayas pensado en mi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...